Hay más conexiones en el cerebro, que estrellas en la galaxia.

neurojsFunciones cerebrales y equilibrio emocional.
Las Neuronas.

Seguro ya escuchaste o leíste este término. En una parte de nuestro cerebro específicamente en el Sistema Nervioso Central (SNC), se encuentran alojadas las neuronas, son tipos de células o cuerpos neuronales, que crean una red de nervios llamada, circuito o red neuronal y se encargan de transmitir información por medio de estímulos o impulsos nerviosos en el cerebro, y a través de este, en todo el cuerpo humano para sus diferentes funciones. Según los estudios de Neurociencias más recientes, se cree que en nuestro cerebro existen un número aproximado de 100 mil millones de neuronas, …woow no?.
neuropsicología
Pues sí. Y una de sus funciones principales es la de comunicarse o conectarse unas con otras por medio de un proceso llamado sinapsis, para crear, principalmente aprendizaje y memoria. Es decir una parte de las neuronas llamada axón, se encarga de emitir o transmitir impulsos nerviosos a otra parte de dicha célula llamada dendrita encargada de recibir la información.

Electricidad y química.

Cuando escuchamos estas dos palabras pareciera que sólo podrían estar en un laboratorio y un panel electrónico. Pues no, está en nuestro mismísimo cerebro. Y cuando alguien dice: “Cuando lo vi parecía una electricidad que recorría todo mi cuerpo y creo que hay química entre nosotros..”, también está en lo cierto. Las neuronas están cargadas en un extremo con electricidad con polaridad negativa y al otro extremo con componentes químicos, que al fusionarse forman una sustancia electroquímica llamada potencial de acción.

Los Neurotransmisores.

Son sustancias liberadas por la neuronas en el proceso sináptico (unión de neuronas) en respuestas a estímulos apropiados. Algunos neurotransmisores más conocidos son: la dopamina, la serotonina y el cortisol.

Este es el punto en que esto se pone interesante, ya que la serotonina es una sustancia química cerebral que se relaciona con el bienestar general de cuerpo y mente. La dopamina sin embargo es la encargada del bienestar socio-equilibrio y mental, es el puntal de las emociones equilibradas y armónicas. Las que nos ponen de buen humor y sensación de placer etc. A estos dos neurotransmisores también se los conoce como “hormonas de la felicidad”.

El cortisol es un neurotransmisor de carácter inhibidor, también conocido como la hormona del estrés, es decir se debe cuidar de no subir el nivel de cortisol en el cerebro para evitar un pico de estrés, malestares emocionales e irritabilidad constante.

La meditación, los ejercicios diarios, y el consumo regular de frutas, verduras y una buena cantidad de agua, dispondrán un equilibrio en las funciones cerebrales y una homeostasis (equilibrio emocional).
*F.j.s.r.

Deja un comentario.