Se han preguntado alguna vez, ¿por qué cuando ven a una persona sufrir un golpe fuerte, o una caída estrepitosa, o simplemente esté triste o llorando, es como si el dolor fuera de uno mismo también? Si esto te ocurre es porque el cerebro está activando zonas cerebrales que contienen unas neuronas especiales llamadas neuronas espejo.

En el campo de las neurociencias se cree que el descubrimiento de estas neuronas espejo, fue un avance importante, ya que cumple la función estructural del cerebro social, cual es la empatía (capacidad de entender y comprender las emociones y sentimientos de los demás), y las habilidades sociales de comunicación e interacción con otro individuo.
Huelga demás decir la utilidad y la importancia de estas neuronas en el campo del aprendizaje y el lenguaje.

Giacomo Rizzolatti, Neurobiólogo italiano.

¿Quién lo descubrió y cuál es la función principal y preponderante en el aprendizaje?

En el año 1996 un destacado neurobiólogo y difundidor científico, Giacomo Rizzolatti, estando en su laboratorio, en la Universidad de Parma, Italia, estudiando el comportamiento de unos primates, con los movimientos de las manos de estos monos, que se encontraban en compañía de otros de su misma especie.

Avanzando en las investigaciones, este investigador junto a sus colaboradores descubrieron que también en el cerebro humano existen neuronas que imitan el comportamiento del otro ser humano, simplemente observando o sintiendo la acción del otro.

La presencia en el cerebro humano de estas neuronas, cobró importancia y las descubrieron al realizar técnicas magnetoencefalográficas, que consisten en estimulaciones magnéticas del cerebro que se visualizan en imágenes de la zona prefrontal dorso lateral izquierda, (cerca de la sien) muy cerca del área de broca y en el lóbulo parietal, motora-sensitiva (parte de arriba y centro de la cabeza)

Su importancia en el lenguaje.

Área de Broca


El lenguaje es uno de las funciones más complejas del cerebro, científicos descubrieron que el proceso de aprendizaje del lenguaje de niños lo hacen en mayor parte, gracias a las neuronas espejos.

Según el comportamiento gestual del ser humano a la hora de hablar y comunicarse con otro, lo que hace el niño es mirar e imitar la conducta gestual y asociadas con las neuronas del habla ubicadas en el área de Broca, justamente encargadas de las funciones del habla en conjunción con estas neuronas espejo.

Aprendizaje activo y colaborativo.

Las nuevas y modernas teorías del aprendizaje activo, que se dispersan en la Psicopedagogía activa, en la cual se insiste en los docentes de enseñar con técnicas pedagógicas centradas en el alumno como sujeto principal del aprendizaje.

Estas teorías demuestran que el aprendizaje de niños y jóvenes son más significativas cuando el alumno participa activamente, creando y desarrollando sus propios conocimientos, en interacción con sus compañeros de clases, motivándolos e incentivándolos a trabajar en equipos colaborativamente, con la guía e intervención correctiva del docente, inspirando al alumno a trabajar en los conocimientos previos en asociación y acomodación con aprendizajes nuevos.
*F.j.s.r.

Deja un comentario.

Related posts:

Facebooktwitterrssyoutubefoursquare